Comparte esta información:

Diputado Crespo somete proyecto de Ley que unificaría en un solo ministerio ocho instituciones del transporte público

El proyecto eliminaría direcciones de Amet, Omsa, OTTT, entre otras entidades del transporte           Santo Domingo.- Un proyecto de Ley   mediante el cual  se procura  reformar la estructura  de las instituciones  que regulan  el  sector tránsito y transporte del país,  fue introducido por  el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tobías Crespo, creando  así  el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte de la República Dominicana (INTRARD).

Crespo  explicó que el instituto unificaría en una sola entidad,  a  ocho grandes direcciones generales vinculadas a la regulación del  tránsito ,  que están dispersas en el sector, como la Dirección  General de Tránsito Terrestre (DGTT),  la Oficina Técnica  de transporte Terrestre (OTTT),  la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA),   la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET),  el Fondo de Pensiones,  la Oficina del Fondo de Desarrollo del Transporte, la Dirección Central de seguridad vial, una institución adscrita a la policía,  y también el Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CARD).

Informó que esas  ocho grandes instituciones nacionales tienen como función regular el tránsito y el transporte del país, pero de manera dispersa  y este nuevo Instituto tendrá la autoridad de regular todo lo relativo al sector  y desde donde emanarán las políticas del mismo  para todo el país.

La nueva entidad  estará bajo la dependencia del Ministerio de Obras Públicas, para cumplir así con el texto de la Constitución de la República que establece que todas las direcciones e institutos que se creen en el futuro deben depender de un Ministerio.

El legislador por  el Distrito Nacional explicó, al ser entrevistado en el  Programa Periodismo  y Sociedad que produce  Andrés Matos, en las emisoras de Teleradioamerica,  que  su intención  es dejar una regulación  al país para los próximos 20 años en materia de tránsito.

Sin embargo ,  advirtió que  se necesita voluntad política  para la aplicación de la misma, ya que no basta  tener  una buena Ley , si no se aplica una decidida  voluntad de las autoridades,  no se va a desarrollar  la misma  y lograr los objetivos  que se persiguen.

La nueva  entidad  contará con autonomía presupuestaria, jurídica, financiera y administrativa.

El  presidente de su Consejo será  el Ministro de Obras Públicas y del que formaría parte, el Ministerio de Economía y Planificación, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Interior  y Policía, el Ministerio de Educación y representantes de la sociedad civil, principalmente del sector transporte.

Al justificar  la presencia de  cada  ministerio en su Consejo de dirección,  Crespo detalló que, por ejemplo,  Salud Pública,  una vez ocurre el accidente de tránsito, el caso pasa a ser  de su responsabilidad, resaltando que actualmente se gasta el  2% del PIB en a resolver el problema de los accidentes de tránsito.

El Ministro de Planificación tiene su función en el Consejo, debido a que la Ley verá el tránsito como parte de  la Estrategia Nacional de Desarrollo, a un plazo de 20 años.

También  se persigue vincular la educación vial como parte  curricular del sistema  educativo del Estado, a  manera de que en las escuelas, desde los primeros años  a los niños  se les vaya inculcando la necesidad del tránsito  de calidad como parte del desarrollo del país.

Cada transportista tendría, de acuerdo a su área, una licencia con el perfil definido de su tipo de servicio que preste o del  uso para el cual posee la misma.

Creará el Cuerpo Especializado de Tránsito y Transporte para  darle seguimiento al cumplimiento de las multas y las infracciones a la Ley de tránsito vigente, en el cual se premie a los agentes que con mayor calidad presten sus servicios.

Esta ley permitirá la  transparentizaciòn  y fijación  de  las rutas de pasajeros y cargas  de las grandes ciudades, lo que  reducirá  el costo en transporte de carga y de pasajeros, aumentando así el rendimiento de los ingresos de la ciudadanía.

www.armariolibre.com

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.